FÉLIX DE VAL LATIERRO EN SU LIBRO GRAFOCRITICA EN 1963 EXPUSO EL DECÁLOGO DE LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS EN QUE SE APOYA LA GRAFOTECNIA.
1.- El alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto.
2.- El alma es un complejo infinito; y así como no hay dos almas iguales, tampoco existen dos grafismos iguales.
3.- El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico; tonalidad nerviosa, muscular y glandular, el cual reviste igualmente una veracidad infinita, lo que resulta, si así puede decirse un infinito modificado por otro infinito.
4.- El complejo anímico y tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisiología definen o determinan la fisionomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si este esta adaptado a la función e independientemente también del alfabeto empleado.
5.- Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general.
6.- La escritura es inicialmente acto volitivo, pero con predominio, casi absoluto, del subconsciente, lo que explica la permanencia y fijeza de las peculiaridades gráficas.
7.- No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.
8.-. Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia de lo anterior avalada por la experiencia.
9.- Por lo mucho que lo pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible, en escritos extensos, que el subconsciente no le juegue alguna mala asada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado.
10.- No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o pocos aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.
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