martes, 17 de febrero de 2015

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS EN QUE SE APOYA LA GRAFOTECNIA

FÉLIX DE VAL LATIERRO EN SU LIBRO GRAFOCRITICA EN 1963 EXPUSO EL DECÁLOGO DE LOS PRINCIPIOS CIENTIFICOS EN QUE SE APOYA LA GRAFOTECNIA.

1.- El alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto.

2.- El alma es un complejo infinito; y así como no hay dos almas iguales, tampoco existen dos grafismos iguales.

3.- El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico; tonalidad nerviosa, muscular y glandular, el cual reviste igualmente una veracidad infinita, lo que resulta, si así puede decirse un infinito modificado por otro infinito.

4.- El complejo anímico y tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisiología definen o determinan la fisionomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si este esta adaptado a la función e independientemente también del alfabeto empleado.

5.- Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general.

6.- La escritura es inicialmente acto volitivo, pero con predominio, casi absoluto, del subconsciente, lo que explica la permanencia y fijeza de las peculiaridades gráficas.

7.- No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.

8.-. Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia de lo anterior avalada por la experiencia.

9.- Por lo mucho que lo pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible, en escritos extensos, que el subconsciente no le juegue alguna mala asada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado.

10.- No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o pocos aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo. 

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